Construyendo la nueva educación
Hoy se realizo el foro “Estamos construyendo la
nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz” dirigida por el
senador Jorge Enrique Robledo en el cual se explico a grandes rasgos como el
sistema neoliberal concibe la educación. Robledo inició dando una explicación de
como en la revolución industrial cambio la concepción del conocimiento a lo que
hoy se maneja como un bien de pocos que permite la perpetuación de la
diferencia de clases y el relegamiento general del poder a un circulo cerrado
generacional del cual hace parte las clases dirigentes godas de nuestro país. Enlazó
esta primera parte bajo la tesis en la
que se establece la educación como un derecho construido bajo el calor de la
lucha estudiantil a lo largo de los años y que aun no se logra alcanzar a
cabalidad, a partir de esta tesis sugirió la pregunta "¿Por qué si el gobierno
sabe que la educación de calidad y con el debido financiamiento promovería un desarrollo
constante del país se niega a procurar
su realización y mas bien hace todo lo posible para impedir su establecimiento?" La respuesta de Robledo fue esta:
“Sencillo, a ellos este modelo ideal de educación no
les resulta compatible con la Colombia nefasta que quieren y están construyendo”
Desglosando su respuesta fue incursionando en los
perjuicios que traen el TLC con Estados Unidos y como las ultimas generaciones
de la elite Colombiana ha creado la ilusión de democracia, incluyente y
transparente, sabiendo ellos mismos que la educación esta en declive, que la
salud esta en declive, que Colombia fallece ante sus pésimos dirigentes. Finalizó
haciendo una reivindicación de la MANE y la proclamo como el eje organizativo
encargado de cambiar la historia del país en lo que se refiere a la educación, también
exhorto al estudiantado a la organización para una lucha civilizada y democrática.
Y es precisamente al finalizar que el senador dijo
algo que me ha venido pasando por la cabeza desde hace algún tiempo y que aun
tengo presente, a la hora de invitar a la organización para la lucha especificó
dos tipos de lucha:
1.
La lucha política y activista que realiza el
estudiante que se adhiere a alguna organización y que busca la realización de algunas ideas.
2.
La lucha del estudiante que no se adhiere, que
se dedica a estudiar y para el cual su lucha se manifiesta en el graduarse y
desde su posición alcanzada en su respectiva profesión propende al cambio que
se refleja en el desarrollo del país.
Él decía que cualquiera de las dos luchas es valedera
y que si se mezclaran las dos seria estupendo e ideal pero que aun sea cual sea
la que estuviere presente en el individuo su posición era respetable, lo único que
se debe evitar es la indiferencia. Este es un esbozo de la conferencia a la que
asistí hoy y para la cual realmente valió la espera: un espacio abierto para el
análisis y la reflexión.
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