Construyendo la nueva educación


Hoy se realizo el foro “Estamos construyendo la nueva educación para un país con soberanía, democracia y paz” dirigida por el senador Jorge Enrique Robledo en el cual se explico a grandes rasgos como el sistema neoliberal concibe la educación. Robledo inició dando una explicación de como en la revolución industrial cambio la concepción del conocimiento a lo que hoy se maneja como un bien de pocos que permite la perpetuación de la diferencia de clases y el relegamiento general del poder a un circulo cerrado generacional del cual hace parte las clases dirigentes godas de nuestro país. Enlazó esta primera parte bajo la tesis  en la que se establece la educación como un derecho construido bajo el calor de la lucha estudiantil a lo largo de los años y que aun no se logra alcanzar a cabalidad, a partir de esta tesis sugirió la pregunta "¿Por qué si el gobierno sabe que la educación de calidad y con el debido financiamiento promovería un desarrollo constante del país  se niega a procurar su realización y mas bien hace todo lo posible para impedir su establecimiento?" La respuesta de Robledo fue esta:

Sencillo, a ellos este modelo ideal de educación no les resulta compatible con la Colombia nefasta que quieren y están construyendo”

Desglosando su respuesta fue incursionando en los perjuicios que traen el TLC con Estados Unidos y como las ultimas generaciones de la elite Colombiana ha creado la ilusión de democracia, incluyente y transparente, sabiendo ellos mismos que la educación esta en declive, que la salud esta en declive, que Colombia fallece ante sus pésimos dirigentes. Finalizó haciendo una reivindicación de la MANE y la proclamo como el eje organizativo encargado de cambiar la historia del país en lo que se refiere a la educación, también exhorto al estudiantado a la organización para una lucha civilizada y democrática.

Y es precisamente al finalizar que el senador dijo algo que me ha venido pasando por la cabeza desde hace algún tiempo y que aun tengo presente, a la hora de invitar a la organización para la lucha especificó dos tipos de lucha:

1.    La lucha política y activista que realiza el estudiante que se adhiere a alguna organización  y que busca la realización de algunas ideas.

2.    La lucha del estudiante que no se adhiere, que se dedica a estudiar y para el cual su lucha se manifiesta en el graduarse y desde su posición alcanzada en su respectiva profesión propende al cambio que se refleja en el desarrollo del país.

Él decía que cualquiera de las dos luchas es valedera y que si se mezclaran las dos seria estupendo e ideal pero que aun sea cual sea la que estuviere presente en el individuo su posición era respetable, lo único que se debe evitar es la indiferencia. Este es un esbozo de la conferencia a la que asistí hoy y para la cual realmente valió la espera: un espacio abierto para el análisis y la reflexión.

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